Los regalos en cristal, en los últimos 7 años han desaparecido los talleres y tiendas dedicadas a la venta de artesanía en regalos de cristal, tallados y grabados en copas, vasos, botellas, juegos de vino, etc.
Quizás esto sea con motivo de la crisis, o debido a la expanción de las Areas Comerciales y de las Multinacionales. Estos centros suelen importar el cristal de paises asiáticos a precio y calidad baja.
El pequeño comercio de artesanía le resulta complicado competir con estos monstruos, para ello tiene que darle un valor añadido a su producto.
Para poder diferenciarse ha de realizar tallados y grabaciones en cristal de calidad, crear regalos únicos y a petición de las necesidades del cliente.
Estos artesanos tienen que buscar ideas originales y no quedarse obsoletos para poder competir; y además tienen que darse a conocer por medio de internet, con página web y redes sociales, de modo que cuando alguien busque para hacer un regalo de cristal les faciliten las cosas.
El futuro de la artesania en cristal pasa, como siempre, por las manos y el ingenio de nuestros artesanos.
Hay que combatir la falta de competencia en precio con el detalle y valor añadido. Con la profesionalidad y el buen hacer del artesano, y el buen trato personalizado al cliente.
Usando el ingenio para mejorar y crear nuevas alternativas a las tradicionales.